Biocosmética: belleza natural y respeto por el medioambiente
Productos procedentes de la agricultura ecológica, sin componentes químicos, no testados en animales e ideales para pieles sensibles.
La Biocosmética cuenta con más adeptos cada día. Alemania, Francia e Italia son paises con gran tradición en este sector, que en la actualidad está experientando un gran auge en España y Latinoamérica.
Diferencias entre cosmética natural y biológica
La cosmética natural es aquella que en su mayor parte consta de ingredientes de origen vegetal, pero en ocasiones pueden ir acompañados de otras sustancias de síntesis como parabenes, parafinas o conservantes. La cosmética "bio" o ecológica, ambos términos son sinónimos, se elabora con activos vegetales en cuyos cultivos no se han utilizado pesticidas ni abonos químicos. Carecen de colorantes, conservantes, perfumes sintéticos ni sustancias de origen animal, a excepción de la cera de abeja y la lanolina. Además, como característica fundamental, un 95% de su composición debe de ser de origen natural.
Plantas líderes de la cosmética ecológica
Desde la antiguedad el uso de sustancias vegetales para el cuidado y la belleza de la piel ha sido habitual. Nuestros antepasados ya conocian las cualidades del aloe vera, de alto poder hidratante que comercializa, entre otras, la firma Logona, de la rosa mosqueta, espectacular regenerante y cicatrizante, o la lavanda, de efecto relajante, presente en aceites corporales de la marca Dr Hauschka. La caléndula, antiinflamatoria, el aceite de árnica para las contusiones y dolores musculares, y la granada, potente antioxidante y regenerador que contraresta el envejecimiento de la piel, son algunos ejemplos de plantas habituales en los productos de cosmética natural y "bio".
Certificación de calidad de los cosméticos bio
Para que un cosmético pueda ser considerado "bio" debe de estar certificado por un organismo que lo acredite. En la actualidad existen varios sellos que garantizan unos estándares de calidad altos y que velan por la autencidad del producto de cara al consumidor. De entre lo sellos más importantes en certificación biológica destacan: Ecocert, organización francesa que además se ha expandido a otros productos de consumo, BDIH, Soil Association, USDA y Natrue, este último muy exigente y estricto con las sustancias auxiliares. La ausencia de una legislación específica y de una regulación clara y definitiva por parte de los organismos públicos a nivel internacional, hace que nos encontremos en la actualidad en una especie de confrontación entre los diferentes sellos certificadores que en base a determinados intereses económicos pueden fomentar desconfianza y confusión en el consumidor. Parece por tanto necesario que desde la administración se adopte una certificación que unifique criterios y que proteja tanto a consumidores como a productores, en un mercado con gran proyección y fuerte crecimiento en años venideros.
La cosmética ecológica, un brillante futuro
Actualmente nos encontramos con una reafirmación de lo natural o verde. Cada día se aprecia más un compromiso ético y ecológico con el planeta por parte de los que habitamos en él y la cosmética no es ajena a este proceso. Según Organic Monitor, empresa inglesa de estudios de mercado especializada en cosmética verde, en 2008 las ventas de este tipo de productos supuso el 2% del mercado mundial de cosméticos. Además, las ventas de cosméticos ecológicos continuan creciendo a un ritmo por encima del 10% anual.
Agricultura biodinámica: materias primas y sostenibilidad
El cultivo biodinámico supone una ampliación del ecológico. Al igual que este último, no utiliza pesticidas, ni fertilizantes, ni semillas transgénicas y evita la sobrexplotación de la tierra.Una característica de la agricultura biodinámica es que está en armonía con las fuerzas de la naturaleza. De esta manera, se tienen en cuenta las fases lunares a la hora de sembrar, recolectar, etc. para conseguir unos ingredientes de la máxima calidad. La firma Weleda poseé en Alemania el huerto más grande de Europa de estas características, con más de 20 hectáreas de extensión cultivable. Además, esta empresa ejecuta proyectos de comercio justo, otra de las características de la cosmética "bio".
La firma de cosmética natural Weleda celebra su 90 aniversario
Líder en cosmética natural y bio, la calidad y eficacia de los productos Weleda han sido reconocidas y premiadas en múltiples ocasiones.
En 1921 el doctor Rudolf Steiner, fundador del movimento antroposófico, y la doctora Ita Wegman crearon en Arlesheim (Suiza) un pequeño laboratorio para elaborar medicamentos y cosméticos auténticamente naturales. 90 años después, Weleda esta presente en más de 50 países y ha conseguido ser una referencia mundial en su sector
Una filosofía basada en la naturaleza
Los cosméticos elaborados por Weleda proceden de cultivos biológicos, biodinámicos y de recolección silvestre controlada. No se utiliza ningún tipo de colorante, conservante o cualquier producto sintético, para ofrecer un producto estrictamente natural e ideal para pieles sensibles.
Weleda poseé en Schwäbisch Gmünd (Alemania) el huerto biodinámico más grande de Europa, donde se cultivan alrededor de 260 especies vegetales, muchas de ellas presentes en cosméticos de la firma.
Weleda poseé en Schwäbisch Gmünd (Alemania) el huerto biodinámico más grande de Europa, donde se cultivan alrededor de 260 especies vegetales, muchas de ellas presentes en cosméticos de la firma.
Los productos Weleda poseen el sello de certificación Natrue, uno de los más exigentes a nivel mundial en cosmética natural y bio, que garantiza el máximo nivel de calidad para el consumidor. La armonía entre el ser humano y la naturaleza, su interrelación entre ambos, es la clave para conseguir una piel sana y bella, tal y como defiende la cosmética natural holística. En palabras de Mª Carmen Polidura, esteticista oficial de Weleda en España,: "el secreto de las fórmulas Weleda es su profundo enlace con la naturaleza. El resultado son cosméticos únicos que estimulan las propias fuerzas de autorregulación de la piel para embellecerla desde el interior y mantenerla sana.
" Un amplia gama de productos de cosmética natural y bio
El Aceite capilar de Romero, o el Aceite para masaje de Árnica, fueron algunos de los primeros productos de la firma, allá por los años 20 del siglo pasado. Tras la segunda guerra mundial, Weleda saca al mercado la Crema de Afeitar, el Baño de Lavanda, la Crema Sani-Pies y el Champú de Castaño de Indias, todos ellos con gran aceptación y que siguen vigentes en la actualidad. En 1960, el Aceite de Caléndula para bebé representa el inicio de una exitosa gama para los más pequeños, que ha sido recomendada por pediatras y dermatólogos. En el año 2010, la línea corporal de Granada obtuvo el prestigioso premio de Belleza Telva. La Rosa Mosqueta, el Espino amarillo o la Ratania, son algunas de las materias primas a través de las cuales Weleda ha creado productos de gran eficacia y excelentes resultados. La variedad de productos abarca desde aceites corporales, tratamientos anticelulíticos, bálsamos para pies y piernas, geles de ducha, desodorantes, baños de esencias y cuidados capilares y bucodentales.
Líneas faciales para cada edad
En la actualidad, Weleda ofrece un amplio abanico de posibilidades para cuidar la piel del rostro en las diferentes etapas de la vida. La línea facial de Granada, a partir de los 40 años, esta desarrollada para retardar de forma natural el proceso de envejecimiento cutáneo, atenuando las arrugas y dejándola tersa y radiante.
A partir de los 30, Weleda propone cosméticos elaborados con Rosa Mosqueta que aportan hidratación y elasticidad en la piel. La línea de Iris ayuda a la piel a conservar su equilibrio hidrolipídico, aportando una hidratación intensiva y protección natural. Ideal para pieles a partir de los 20 años.
Una apuesta por la sustentabilidad medioambiental
Uno de los objetivos fundamentales de la compañía es el de reducir al máximo las emisiones de CO2. La utilización de fuentes de energía renovables, la construcción de edificios eco-inteligentes y la compensación de emisiones, ayudaran a disminuir la generación de gases de efecto invernadero y preservar el ecosistema actual y el de generaciones venideras. Otra de las características de Weleda es su apuesta por el comercio justo. Garantizar la compra de las cosechas durante varios años a pequeños productores, evitando la sobreexplotación de los recursos, es sinónimo de calidad en las materias primas y cohesión social.
La cosmética natural y bio tiene cada día más adeptos. A pesar de la crisis, el sector aumenta año a año su cuota de mercado y Weleda, con 90 años de historia, mira al futuro con optimismo.
La utilización de los principios activos de las plantas, en productos de belleza, ofrece resultados tan eficaces como los de la cosmética tradicional.
La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas con una finalidad terapeútica. Desde tiempos remotos, la aplicación de extractos vegetales para curar enfermedades ha sido una constante del ser humano. Sus ventajas: tratamientos poco agresivos, naturales y sin apenas contraindicaciones.
Fitocosmética: Fitoterapia aplicada a la belleza
La Fitocosmética deriva del griego "kosmein", que significa decorar y "fytos", plantas. En la Fitocosmética, los ingredientes se obtienen de las distintas partes de las plantas: tallos, frutos, flores, bulbos, etc y, después de un meticuloso proceso de selección, son purificados y tratados para la obtención de un producto, natural, eficaz y de calidad. Las propiedades dermatológicas son amplias y variadas. Tienen efecto antiinflamatorio, astringente, antiséptico, suavizante, hidratante y analgésico, entre otros. Estas cualidades hacen de este tipo de productos una referencia fundamental para el cuidado de pieles sensibles e intolerantes a otro tipo de cosméticos. Enrojecimiento cutáneo, descamación, picor y algunas afecciones dérmicas tienen posibilidad de mejoría gracias a este tipo de tratamientos de origen vegetal.
Aceites esenciales para el cuidado de la piel
De entre los principales aceites esenciales que se utilizan para tratar estos síntomas destacan los que se extraen de las siguientes plantas: La camomila, con propiedades analgésicas, antialérgicas, cicatrizantes, antisépticas y de ayuda para combatir el insomnio. La caléndula, rica en carotenos y saponinas, con propiedades antiespasmódicas y regeneradoras. El hamamelis, cuyas hojas contienen flavonoides y taninos muy interesantes para combatir trastornos circulatorios, como las varices. La lavanda, con acción bactericida y antiinfecciosa, se utiliza para aliviar picaduras de insectos. A diferencia de la mayoría de los aceites esenciales se puede aplicar de forma directa, pero en cantidades pequeñas. La jojoba, de gran poder hidratante y protector, se encuentra presente en el brillo de labios que comercializa la firma Avon Cosmetics. La presentación de los productos fitocosméticos es amplia. Se pueden encontrar en cremas, jabones, desodorantes, emulsiones y, en algunos casos, en pastillas, como la Rosa Mosqueta.
Productos de fitocosmética de venta en farmacias y parafarmacias
Hoy en día es posible encontrar este tipo de tratamientos en la mayoría de estos establecimientos, lo que supone un certificado de garantía para el consumidor. Soin d´Arome a la camomila, de la firma francesa Darphin, es un eficaz regenerante celular, que nutre, oxigena y revitaliza la epidermis. Ideal para pieles irritadas. Weleda, especializada en Biocosmética, presenta la crema facial de caléndula, con acción protectora del rostro frente a las influencias ambientales, como el viento, la polución y el frio. Esta especialmente indicada para pieles sensibles como las de los bebés. Por último, destacar el desodorante de hamamelis y limón, de la marca alemana Sante, con un toque de caléndula y que proporciona una gran sensación de frescor e higiene.
Cosmética holística, belleza desde el interior
La holística defiende que la belleza exterior es el resultado del bienestar emocional y físico de la persona. Los extractos naturales completan el proceso.
La cosmética holística cuenta con más seguidores cada día. Actrices como Demi Moore llevan muchos años aplicando este concepto filosófico para mantenerse bellas. La belleza natural, entendida como una fusión entre lo ético y lo estético, tiene un futuro más que prometedor.
Concepto holístico
Holismo (del griego holos, que significa "todo", "entero") es la doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Aristóteles resumió este concepto como "el todo es más que la suma de sus partes". Simplificando, se podría entender como la manera de ver las cosas de forma global y no por separado. Es el conjunto el que consigue mejorar a las partes y no al contrario.
Alimentación saludable
La cosmética holística actúa en la persona de manera integral, promoviendo una vida sana y la aplicación de productos 100% naturales. La alimentación tiene que estar basada principalmente en el consumo de antioxidantes que aporten vitaminas de los grupos A y E, ejercicio físico y la ingesta de, al menos, dos litros de agua diarios. La piel es un claro reflejo de nuestro estado físico interior, y el organismo requiere estar suficientemente hidratado. Además del agua, hay alimentos tan favorables como el pescado azul, que es altamente beneficioso para la belleza y la salud e interactúa con los productos holísticos.
Componentes de origen natural
La base de estos productos son aceites esenciales puros extraídos de plantas y de minerales, principalmente. Una de las premisas de la cosmética holística es que dichos componentes no deben proceder de animales ni ser testados en ellos, práctica común en la cosmética tradicional. La rosa mosqueta, muy apreciada como potente regenerador de la piel, el jazmín con sus propiedades antiedad y la relajante lavanda son, entre otras muchas plantas, ingredientes vegetales muy utilizados en este tipo de cosméticos. El diamante, con efectos depurativos en la piel, y el oro con su alto poder hidratante y antiarrugas, son dos minerales también muy empleados.
Aromaterapia y cromoterapia
El tratamiento cosmético holístico, en su concepción integral, utiliza estas dos técnicas como parte fundamental para la obtención de unos resultados óptimos. El estrés, consecuencia de nuestro modo de vida, es un enemigo del bienestar interior y, por consiguiente, se traduce en una piel con problemas. En laaromaterapia, las moléculas de las plantas se extraen mediante un proceso de destilación con vapor. Determinados olores estimulan partes de nuestro cerebro que ayudan a contrarrestar la ansiedad, el nerviosismo y la apatía, tan habituales en el día a día. La forma de aplicación puede ser por vía tópica (a través de masajes), por inhalación o ambas a la vez. El color es utilizado como medio para conseguir armonía y equilibrio. En muchos centros estéticos, la decoración es parte fundamental de los tratamientos. El azul y el verde como colores calmantes y el naranja, que aporta vitalidad, son ejemplos del uso de esta técnica. Conclusión
En una sociedad que quiere ser cada día más sostenible, la utilización de terapias naturales se antoja imprescindible. La belleza está en el interior, pero es necesaria hacerla visible, que brote y salga a la luz. La cosmética holística nos facilita ese encuentro.
Recien entrados en el nuevo año, dispuestos a cambiar, el Feng-Shui puede ayudarnos a mejorar con tan sólo hacer pequeñas modificaciones en nuestra vivienda.
El Feng-Shui, cuya traducción viene a ser "viento y agua", es un arte milenario chino. Esta filosofía proviene de la religión taoista, que hace especial hincapié en vivir el presente e intenta hacer que la existencia cotidiana sea lo más cómoda y sana posible. Entre otras cosas, se preocupa de la ubicación y la decoraciónde los hogares, con el propósito de aprovechar al máximo la energia positiva y descartar la negativa. Nuestra intención desde este artículo es hacer una somera descripción de como sería un hogar Feng-Shui, marcándonos como objetivo las estancias más importantes de la casa, y dando una serie de apuntes que pueden ser de gran utilidad.
El comedor
Empezemos con la estancia dedicada a nuestra alimentación diaria. Debe de estar cercana a la cocina, dejando espacio para abrir la puerta y poder pasar entre mesa y sillas con facilidad. No es aconsejable que los comensales se situen de espaldas a la puerta. Los espejos están permitidos situándolos a la altura de la mesa, e intentando que reflejen los alimentos a consumir.
El dormitorio
El primer aspecto fundamental, es que la cama nunca debe estar situada directamente frente a la puerta; dicha colocación es, para los chinos, señal de malos presagios. El segundo aspecto es, que sobre la cama no debe haber ninguna viga. Este punto puede ser complicado de seguir, ya que las vigas no son movibles, y contrasta con la, tan de moda, decoración rústica. Según la tradición estas vigas bloquean el paso de la energía positiva y pueden acarrear problemas de salud. También es aconsejable evitar espejos que reflejen a las personas que duermen.
La cocina
Es el habitáculo desde el cual mejor se pueden aprovechar los beneficios del Feng-Shui. Esta estancia representa el dinero y la salud de la familia.La luz debe de ser generosa y la zona de fogones debe de estar separada del fregadero debido al antagonismo entre fuego y agua. Cualquier cosa que no se esté utilizando debe de estar guardada, especialmente cuchillos y aparatos eléctricos. La posibilidad de colocar algun espejo que refleje los armarios aumenta el nivel de ingresos económicos.
La sala de estar
Esta estancia, en la que pasamos con los nuestros gran parte del día, debiera ser un lugar de diálogo en el que nada nos distrajera. La televisión tendría que estar oculta mientras no la utilicemos, y la ubicación de los sillones ha de conformarse en torno a una mesita baja, para que el Ch´i, o energía positiva, fluya libremente por toda la estancia. La iluminación debe de ser sutil, evitando las bombillas desnudas que no favorecen un ambiente de tranquilidad y sosiego.
El cuarto de baño
Como en las demás partes de la vivienda, la decoración minimalista se impone. Mobiliario básico y sencillo, destacando que el excusado nunca ha de estar frente a la puerta de entrada. El aseo, en la filosofía Feng-Shui, ocupa un lugar fundamental en la riqueza de la casa, así que deberemos evitar dejar la tapa de la taza levantada, cerrar bien los grifos y evitar filtraciones, ya que la energía se escapa por ahí, llevándonse nuestra economía.
La felicidad como meta
A modo de resumen, el Feng-Shui aplicado a la decoración del hogar nos da una serie de pautas que, fundamentalmente, se basan en normas de sentido común. La aplicación de estas y otras muchas recomendaciones más en la sociedad occidental, es complicada de llevar a cabo, pero si verdaderamente estamos interesados en alcanzar hábitos de vida más saludables, buscar mejoras en nuestra economía doméstica, alcanzar mayores cotas de felicidad, armonía, belleza y, sobre todo, vivir en consonancia con la naturaleza y su sostenibilidad, aquí tenemos un referente con miles de años de sabiduría.