jueves, 15 de diciembre de 2011

BARESI FRENTE A HIERRO, ¿QUIÉN FUE MEJOR?

La trayectoria profesional de ambos jugadores ofrece un enorme paralelismo. Jugaron en una posición similar con un palmarés espectacular.

Hablar de Franco Baresi y de Fernando Hierro es recordar a dos de los mejores jugadores, en su demarcación, de la historia más reciente del fútbol mundial. Los dos jugadores, desde su posición defensiva, fueron los líderes de sus escuadras y llevaron a AC Milan y Real Madrid a ganar varios títulos a nivel nacional e internacional.

Baresi, il gran capitano 

Franco Baresi (Travagliato 1960) desarrolló toda su carrera en el AC Milan. Debutó con los rossoneri en 1978 frente al Verona y se despidió de la entidad milanista en 1997. La directiva del club decidió eliminar la camiseta con el número 6 en señal de respeto hacia un jugador que fue y será emblema del equipo italiano. 

Palmarés

El transalpino consiguió 3 Copas de Europa (Champions League), 2 Copas Intercontinentales, 3 Supercopas de Europa y 6 Scudettos entre otros títulos a nivel de clubes. Con la selección italiana participó en 3 mundiales. No jugó el primero en España 1982, donde los azzurri acabaron ganando el campeonato contra todo pronóstico. Después de una primera fase lamentable del equipo que entrenaba Enzo Bearzot, el delantero Paolo Rossi acabó goleando a todos los equipos que se cruzaron a su paso. Baresi fue el líder de su selección en Italia 90 y en EEUU 94, donde acabaron siendo subcampeones.

Hierro, el jefe del Madrid

Fernando Ruiz Hierro (Vélez-Málaga 1968) fichó por el Real Madrid en 1989 después de jugar dos temporadas en el Real Valladolid. Sus inicios en el equipo merengue fueron jugando de centrocampista, bajó las órdenes de Radomir Antic, marcando varios goles. En la siguiente temporada, Valdano lo coloca en el centro de la defensa, posición en la que el malagueño llegará a ser considerado mejor jugador de Europa en 1998. En su historial tiene la conquista de 3 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa y 5 ligas con el equipo merengue. Con la selección española participó en 4 mundiales, los que van del 94 al de 2002, aunque en el primero al igual que Baresi no llegó a jugar. Fue 89 veces internacional con "la roja" y uno de los máximos goleadores de su historia. 

La defensa en zona

Si en algo se caracterizaba el juego de ambos era por su jerarquía en el campo, con sus compañeros y con los rivales. Franco Baresi tácticamente era perfecto. A eso se le sumaba una buena salida de balón y sobre todo su capacidad de cruce. Era muy rápido en ese aspecto, además de tener una colocación increíble. En el juego aéreo también destacaba, sobre todo en el aspecto defensivo. El defensa italiano ha pasado a la historia como el libre que revolucionó el futbol de finales de los 80 de la mano de Arrigo Sacchi, haciendo del sistema zonal y del fuera de juego una obra maestra. 

Gran lanzador de faltas 

Por otro lado, Hierro era más goleador. Tenía un disparo buenísimo, fue un gran lanzador de libres directos e iba muy bien de cabeza y, al igual que el italiano, poseía una colocación excelente. El malagueño sacaba muy bien el balón jugado, con criterio, y era un gran pasador de larga distancia. 

Los mejores del s. XX

Muchos aficionados creen que Baresi ha sido el mejor libre de los últimos 20 años; otros por el contrario opinan que Fernando Hierro fue, al menos, tan bueno como el italiano. En cualquier caso, la trayectoria y los éxitos de ambos sí permiten asegurar que han sido dos de los mejores defensas de la historia del fútbol de la última parte del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario