miércoles, 14 de diciembre de 2011

MARCO VAN BASTEN, UN FUTBOLISTA DE LEYENDA

Tres veces galardonado con el Balón de Oro, el holandés está considerado como el mejor delantero centro del mundo de la década de los 80.

Marco van Basten nació el 31 de octubre de 1964 en la ciudad holandesa de Utrecht. Debutó a nivel profesional con el Ajax de Amsterdam el 3 de abril de 1982 y en el año 1995 acabó su carrera prematuramente en el AC Milan a causa de una gravísima lesión. 


Van Basten, el delantero perfecto

Sus éxitos con el Ajax de Ámsterdam 

Van Basten debutó con el Ajax a los 18 años sustituyendo a Johan Cruyff. En ese encuentro marcó el primer tanto con la camiseta del equipo holandés. En la temporada 1985/86, con Cruyff de entrenador, Marco van Basten anotó 37 goles en la liga neerlandesa, lo que le valió el título de Bota de Oro europea de esa edición. Su palmarés con el Ajax incluye 3 Ligas, 3 Copas y una Recopa de Europa. Dichos éxitos atrajeron la atención de los grandes clubes europeos, en especial del AC Milan de Silvio Berlusconi, que finalmente se haría con sus servicios.

Su consagración en el AC Milan 

La llegada al club lombardo supuso el inicio de una etapa dorada para la escuadra milanista. El Milan de Arrigo Sacchi fue, durante varios años, el dominador absoluto del concierto futbolístico a nivel mundial. Jugadores como Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Franco Baresi, Paolo Maldini y un largo etcétera formaron un conjunto ganador y admirado en todo el mundo por su fútbol innovador en el que la zona de Sacchi era su sello de identidad. Con el AC Milan Marco van Basten ganó 2 Copas de Europa, 2 Supercopas europeas y 2 títulos de Campeón Intercontinental, amén de 3 Scudettos italianos. Con la salida del club de Arrigo Sacchi, con el que no mantenía una relación excesivamente fluida, su aportación continuó siendo fundamental. Fabio Capello, que se hizo cargo de la dirección técnica, siempre confió en el delantero de Utrecht. Marco van Basten fue galardonado con el Balón de Oro en 3 ocasiones, siendo el jugador que más veces ha obtenido esta distinción en la historia junto a Michel Platini y Johan Cruyff. En el año 2004, la UEFA nombró a Marco van Basten el cuarto mejor jugador europeo de todos los tiempos.

Campeón de la Eurocopa 1988 con Holanda

Rinus Michels, el artífice de la "Naranja Mecánica", presentó un equipo formidable en Alemania 88. Los "oranje" se hicieron acreedores al título en esa edición de la Copa de Europa de selecciones gracias al trío de holandeses del AC Milan. La final, jugada ante la poderosa Unión Soviética de Valery Lobanovsky, nos dejó uno de los goles más bellosde la historia del fútbol. El segundo tanto, marcado por Marco van Basten de volea, es un prodigio de técnica, clase, potencia y colocación en el disparo. Dicho gol tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que en la portería rival se encontraba un mito como Rinat Dasaev, el mejor guardameta del mundo por aquel entonces.

Su retirada del fútbol a causa de las lesiones

Una grave lesión en uno de sus frágiles tobillos obligó a Marco van Basten a abandonar la práctica del fútbol profesional en el año 1995, aunque su último encuentro lo disputó dos años antes. Con apenas 30 años cumplidos, el delantero holandés pasaría a la historia como uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Posteriormente a su retiro como jugador, Marco van Basten ejerció en el cargo de entrenador siendo la dirección de la selección holandesa su máximo destino durante 4 temporadas, desde el año 2004 hasta el 2008, finalizada la Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario