jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS MEJORES LANZADORES DE LIBRES DIRECTOS DEL SIGLO XXI

Beckham, Ronaldinho, Juninho y Cristiano Ronaldo han sido y son, entre otros, maestros en efectividad y belleza de esta especialidad futbolística.


A lo largo de la historia han existido grandes especialistas en el lanzamiento de libres directos. Pelé, Zico, Maradona y Platini demostraron que, además de su enorme calidad y talento, dominaban un recurso que cada día tiene mayor importancia dentro del fútbol moderno. Estos son algunos de los mejores lanzadores en lo que llevamos de siglo.

David Beckham y Roberto Carlos, colocación frente a potencia

 El internacional inglés tiene por méritos propios un lugar destacado en el ranking. Con un estilo muy particular a la hora de coger carrera para chutar, Beckham se caracteriza por golpear al balón con el interior de su pie derecho, consiguiendo muchísimo efecto. A pesar de que en la mayoría de las ocasiones la trayectoria se suele intuir, la relación colocación-potencia del lanzamiento es tan alta que hace complicada su intercepción. Aunque en su etapa madridista marcó varios goles de tiro libre, fue en el Manchester United en donde selló una época inolvidable. 
El lateral zurdo brasileño fue durante muchos años el dueño de la banda izquierda del Real Madrid. Además, era el encargado de lanzar todas las faltas desde media y larga distancia. Su descomunal potencia de disparo le llevaron a conseguir muchísimos goles con la casaca blanca, aunque quizás el más recordado lo consiguió con la canarinha en Francia. Utilizando el exterior de la bota, el efecto de fuera hacia adentro a más de 100 kilómetros por hora resultó letal. Este disparo ha pasado a formar parte de la terminología futbolística como la "bomba inteligente".

 Ronaldinho, el talento innato

 El actual jugador del AC Milan es otro especialista. Jugador dotado de un extraordinario talento natural para jugar a este deporte, destacó en el FC Barcelona por los goles que marcó de falta, entre otras muchas cosas más. El brasileño era tremendamente versátil lanzando libres directos. Por arriba, por abajo, con precisión, con fuerza, Ronaldinho ha sido, y es, un genio en este tipo de lances. 

Juninho Pernambucano y Sinisa Mihajlovic, auténticos especialistas

 Sin ningún género de dudas estamos ante dos maestros de esta especialidad, no sólo de este siglo sino de toda la historia. El brasileño marcó la impresionante cifra de 40 goles de falta en ocho años de estancia en el Olympique de Lyon. Lanzador temido por todos los guardametas, tenía un disparo durísimo, seco, muy similar al que ahora realiza Cristiano Ronaldo. Podía chutar con eficacia desde prácticamente cualquier posición: centrado, escorado, al borde de la frontal del área, desde media distancia y, por supuesto, desde 40 metros o incluso más.
 El yugoslavo Sinisa Mihajlovic ostenta el récord de tantos marcados, en partido oficial, de libre directo. Ocurrió un 12 de diciembre de 1998, jugando con el Lazio de Roma frente a la Sampdoria. El jugador zurdo, apodado el "bombardero de Borovo", marcó tres goles, cada uno de diferente manera y posición. Potencia, colocación, efecto y precisión son alguna de las virtudes que adornan a este jugador, el cual es para muchos críticos en la materia, el mejor.

 Cristiano Ronaldo, el espectáculo en estado puro

 El astro portugués del Real Madrid es otro de los grandes de esta especialidad en los últimos tiempos. El ritual del luso a la hora de lanzar un libre directo evoca al de los pateadores de rugby. Mide los pasos hacia atrás, se escora hacia su izquierda y le pega durísimo, seco, con su empeine. Este tipo de disparo es conocido como "folha seca", porque la trayectoria que describe el esférico se asemeja a la caída de una hoja. Aunque no es de una precisión total, la dificultad para el portero estriba en el recorrido potentísimo, a más de 110 kilómetros por hora, e irregular. Aunque Lionel Messi no es un especialista, también marca goles gracias a este recurso. Suele lanzar desde el borde del área con sutileza y colocación por encima de la barrera.

 Xavi Hernández, Pirlo, Riquelme y muchos más

 El español, el italiano y el argentino también se manejan con eficacia en este apartado, aunque su grandeza como futbolistas se basa, principalmente, en otros aspectos del juego. Hacer un listado de los mejores lanzadores supone dejar fuera a otros jugadores que para muchos son iguales o superiores a los citados. Periodistas, técnicos, aficionados... todos y cada uno tiene sus preferencias. Este artículo sólo pretende iniciar un debate abierto en el que todas las aportaciones tienen indudable valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario