sábado, 3 de diciembre de 2011

El Ajax de los 90, un equipo para el recuerdo

La juventud y el talento forjaron un fútbol con mayúsculas
A mediados de los 90, Van Gaal reunió a una serie de jugadores surgidos de la cantera que ejecutaron el fútbol más estético y eficiente que se jugó en Europa.

El Ajax de Amsterdam fue fundado en el año 1900. Considerado uno de los grandes clubes del fútbol mundial, su filosofía de trabajo basada en la formación de sus propios futbolistas le ha llevado a conquistar varios títulos a nivel nacional e internacional.
Palmarés

El equipo holandés tiene entre sus trofeos más importantes a nivel internacional 4 Ligas de Campeones, 2 Copas Intercontinentales, 2 Supercopas de Europa, 1 Copa de la UEFA y 1 Recopa europea. En su competición doméstica ha logrado 29 títulos de liga, siendo junto a PSV Eindhoven y Feyenoord los tres equipos más representativos de los Países Bajos.

Los años setenta

Sin duda, el Ajax de Amsterdam fue el club más laureado de Europa en la década de los 70. Aquella escuadra memorable capitaneada por Johan Cruyff consiguió revolucionar el panorama futbolístico mundial practicando lo que se denominó "Fútbol Total".

El equipo dirigido por Rinus Michels era un colectivo en el que todos los jugadores se movían por todas las demarcaciones. La dinámica, la y la velocidad eran su fuerte, todo ello aderezado con una calidad técnica superior, sello de la escuela holandesa.

Johan Neeskens, Jhonny Rep y Ruud Krol, entre otros nombres míticos de aquel equipo, conquistaron 3 Copas de Europa consecutivas, las que van del año 1970 al 1972. Este equipo fue la base de la selección oranje, que llegó a dos finales de mundiales.

La "naranja mecánica", como se conoció a dicha selección, perdió ante la organizadora Alemania en 1974. Lo mismo les pasó en Argentina 78, en una final que tuvieron en sus manos y, en la que, Mario Kempes hizo vibrar a millones de argentinos siendo clave en el triunfo del equipo de Menotti.

Los 90 de Van Gaal

El Ajax se caracteriza por tener años de sequía en la producción de grandes jugadores de su fútbol base. Desde la época gloriosa de los años 70 únicamente ganó una Recopa de Europa en 1987, eso sí, aportando a la historia de los mejores delanteros del mundo dos nombres: Marco Van Basten y Dennis Bergkamp.

Sería en 1995 cuando de la mano de Louis Van Gaal el Ajax recuperaría la hegemonía internacional. Jugadores como el finlandés Jari Litmanen, Clarence Seedorf, Marc Overmars, Edgar Davids, Patrick Kluivert, los hermanos De Boer y el portero Erwin Van der Saar, entre otros, llevaron al club de la ciudad de los canales a cosechar 1 Liga de campeones, 1 Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

Estéticamente ha habido pocos conjuntos en los últimos años que jugaran tan bien como ese equipo. Calidad exquisita, excelente trato del esférico, precisión en el pase, dinamismo, verticalidad y mucho esfuerzo hicieron que los aficionados al fútbol contemplaran partidos memorables, como el que se disputó en noviembre del año 1995 en el estadio Santiago Bernabéu, donde el cuadro neerlandés venció por 0 a 2, dando un soberano repaso al equipo merengue.

Esa noche, los aficionados madridistas aplaudieron al final del partido al cuadro de Van Gaal reconociendo el maravilloso juego que desarrollaron los Litmanen, Overmars y compañía.

La diáspora

Considerada por muchos la mejor cantera de fútbol mundial, desgraciadamente para el Ajax la venta de sus estrellas ha sido, es y será parte de su trayectoria. El traspaso de Cruyff y Neeskens al F.C. Barcelona debilitó al equipo durante años. La hornada de jugadores como Van Basten y Bergkamp no pudo mantenerse durante mucho tiempo imposibilitando más éxitos.

Pero lo que ocurrió con el Ajax de Van Gaal fue tremendo. Más del 80% de dicho equipo se desmanteló en un brevísimo espacio de tiempo. Kluivert, los hermanos De Boer, Overmars, Reiziger, Bogarde junto al entrenador fueron a parar a Camp Barça.

Seedorf, Davids y alguno más al Calcio italiano, y en Sevilla aún recuerdan al gran Finidi George, con su sombrero, ídolo bético por varios años.

A la espera

Actualmente el Ajax de Amsterdam no pasa por su mejor momento a nivel internacional. Esperando una nueva generación de jugadores que vuelvan a llevar al club a la cima mundial, el club sigue trabajando en base a su política de cantera.

La fantástica trayectoría que durante el último cuarto del pasado siglo les llevó a ser uno de los más grandes clubes del fútbol mundial debe de tener continuidad. Sin duda el Ajax de Amsterdam es, para los aficionados a este deporte, un ejemplo de saber hacer y de gusto por el buen juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario