miércoles, 14 de diciembre de 2011

Leyendas del Real Madrid: Juan Gómez "Juanito", genio y figura

El futbolista malagueño fue una referencia en el Real Madrid de los años 80. La polémica le persiguió durante su brillante etapa deportiva.

Juan Gómez "Juanito", uno de los mitos del madridismo. Pocos jugadores como él han demostrado amor a unos colores y, a la vez, han desatado tanta controversia entre los aficionados.

Los inicios de "Juanito"

Juan Gómez "Juanito" nació el 10 de noviembre de 1954 en Los Boliches, Fuengirola. Desde niño sus cualidades como futbolista no pasan desapercibidas y, a la edad de 15 años, ficha por el Club Atlético de Madrid. Se lesiona de gravedad, rotura de tibia y peroné, sin poder debutar con el primer equipo y se va cedido al Burgos, en Segunda División. Con el conjunto castellano consigue el ascenso a la división de honor y tantoReal Madrid como FC Barcelona pujan por hacerse con sus servicios. En 1977 debuta con el Real Madrid, club en el que militó durante diez temporadas y en el que se consagraría como símbolo del madridismo. Finalmente se retiró en el club de su tierra, el Málaga CF, aportando todavía destellos de su clase, como el gran gol que le marcó a Buyo, guardameta del Real Madrid. 

"Juanito": velocidad, regate y clase

 "Juanito" fue un jugador diferente. Rápido, vertiginoso, eléctrico, un gran driblador. Su escasa estatura, lejos de ser un handicap, le otorgó una serie de virtudes que supo explotar perfectamente. Le gustaba encarar al defensa en carrera y, con un veloz cambio de ritmo, desembarazarse de él, normalmente por su lado derecho. Pionero en el golpeo de balón con el exterior del pie, ejecutaba faltas y saques de esquina con maestría, logrando ser el máximo goleador de la Liga española en la temporada 1983-84 con 17 tantos. La escasa utilización de su pierna izquierda es, tal vez, uno de los pocos defectos que tuvo como futbolista. 

"Juanito", protagonista del Real Madrid de las remontadas europeas

Con el conjunto merengue, "Juanito" consiguió 2 Copas de la UEFA, 4 Ligas, 2 Copas del Rey y fue subcampeón de Europa en 1981, ante el Liverpool FC y subcampeón de la Recopa de Europa en el 83. Jugó dos Copas del Mundo, la de Argentina 1978 y la España 1982. Pero a "Juanito" se le recuerda fundamentalmente por su implicación en las gestas europeas del Real Madrid. Para el recuerdo queda la amenazadora frase que le dirigió en un italiano, muy particular, a Bini, jugador del Inter de Milán, inmediatamente acabado el encuentro de ida en Italia : "noventa minuti en el Bernabéu son molto longos". Junto a Camacho, Santillana o Stielicke, con el que tuvo enfrentamientos inolvidables, conformó un grupo que, a base de corazón, casta y orgullo, convirtió el coliseo blanco en un fortín, en el cual cayeron equipos de la talla del Anderlecht belga, el Borussia de Moenchengladbach o el propio Inter de Milán, entre otros. 

El botellazo en Belgrado y el pisotón a Matthaus

Pero desgraciadamente a "Juanito" su temperamento le jugó malas pasadas a lo largo de su carrera. En 1978 agredió a un juez de línea en partido de Copa de Europa y diez años más tarde, en el Olímpico de Munich, propinó un pisotón en la cabeza al alemán Lothar Matthaus, después de que este hiciera una durísima entrada en el centro del campo a su compañero Chendo. La UEFA sancionó a "Juanito" con dos años de suspensión, lo que aceleró su salida del Real Madrid. El arrepentimiento público del malagueño fue inmediato, lamentando ese carácter suyo que tanto le había perjudicado como profesional.
En 1977, en el "pequeño Maracaná" de Belgrado, "Juanito" sufrió un botellazo en el cráneo que lo dejó inconsciente. España se jugaba el pase al Mundial de Argentina 78, en medio de un ambiente infernal, y con victoria española por 0 a 1 "Juanito" fue sustituido. Al salir del terreno de juego hizo un gesto con el pulgar hacia abajo y una botella impactó en su cabeza. Fueron momentos agónicos, con el jugador tendido en el césped, atendido por los médicos que temieron por su vida. 

El espíritu de "Juanito"

 "Juanito" vivió vertiginosamente, con el corazón. Un corazón blanco que dejó de latir un 2 de abril de 1992. Siendo entrenador del Mérida CF, regresaba a casa después de asistir en el Santiago Bernabéu a un partido de Copa de Europa, la competición que él adoraba. Un fatal accidente de tráfico, en la Autovía de Extremadura, segó la vida de uno de los emblemas del madridismo y le convirtió en leyenda blanca.
En todos los partidos que disputa el Real Madrid en Chamartín, en el minuto 7 -su dorsal- el estadio recuerda al genio de Fuengirola: "illa, illa, illa, "Juanito" maravilla". El espíritu de Juan Gómez está, y seguirá presente, en el subconsciente merengue durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario