sábado, 3 de diciembre de 2011

Xavi Hernández, el referente del Barça

El catalán es el máximo exponente de la filosofía de cantera "culé"
Formado en las categorias inferiores del Barcelona, Xavi representa como nadie el estilo que ha llevado a dicho club a ser el mejor equipo de fútbol en la actualidad.

Xavier Hernández Creus (Tarrasa, Barcelona 1980) ingresó en "La Masía" a la edad de 11 años. Louis Van Gaal le hizó debutar en 1998 con el primer equipo, marcando un gol y realizando un buen partido.

La filosofía de Cruyff

Xavi es, sin ninguna duda, producto del cambio realizado por el entrenador holandés en la manera de entender el juego en Camp Barça, allá por los años 80.

Johan Cruyff modeló un sistema de juego original en el cual se primaba la circulación rápida del balón, la máxima posesión de este, precisión en el pase y buena definición en los últimos metros.

Esto trajó consigo la conquista de la primera Copa de Europa para las vitrinas azulgranas y el comienzo de una nueva era para la entidad catalana.

Una de las medidas que impusó Cruyff, fue la de que todos los equipos de las categorias inferiores del club jugaran de igual manera que el primer equipo. De esta forma, Xavi Hernández aprendió a manejar el centro del campo teniendo como referente principal a un jugador que posteriormente se convertiría en su entrenador, Josep Guardiola. Con la marcha de Pep al Calcio, Xavi tomo la manija del equipo, superando a su antecesor.

Brillante palmarés

Xavi Hernández tiene, entre otros títulos, 4 Ligas, 2 Champions Leagues, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes (antigua Intercontinental).

A nivel de selecciones poseé una Eurocopa en 2008 y 1 Mundial sub-20, así como la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

En el plano personal ha sido galardonado con el Balón de Bronce en 2009 y elegido mejor jugador de la Eurocopa de selecciones de 2008.

El balón es suyo

Para muchos críticos y aficionados al fútbol Xavi es, en la actualidad, el mejor mediocentro del mundo.

Su estilo de juego hacen de él un jugador excelente y único. Pasador increible, domina esta faceta en todas sus vertientes. En el pase en corto no comete nunca errores y en la media y larga distancia su golpeo con la derecha es certero y potente a la vez.

Xavi hace que el balón circule de lado a lado con velocidad y enorme precisión. Además, el catalán se muestra siempre a sus compañeros, ayudando con sus apoyos a desatascar situaciones comprometidas.

Pero, seguramente, el aspecto del juego en el que es un auténtico maestro es en el de la posesión del esférico. Quitarle la pelota a Xavi es harto dificil y complicado. A veces da la impresión de que tuviera ojos en la nuca, por la facilidad de anticipar la presión del contrario y salir de ella con una calidad de recursos al alcance de muy pocos.

Jugador técnicamente perfecto es, además, un buen goleador al poseer una excelente llegada desde segunda línea. Para rematar este cúmulo de virtudes futbolísticas, destacar su gran lanzamiento de libres directos y su fantástica visión de juego.

Los "bajitos" de España

Xavi Hernández ha militado en prácticamente todas las categorías inferiores del combinado español.

Junto a su amigo Iker Casillas, entre otros, ha conseguido numerosos éxitos internacionales con la selección española.

Xavi es el alma del centro del campo de la selección campeona de Europa. A su lado, futbolistas con una calidad enorme aunque pequeños de talla, como Silva, Iniesta, Fábregas, Mata, Navas y alguno más, conforman la medular más poderosa del balompié mundial. En el ataque, jugadores como Fernando Torres o David Villa salen siempre beneficiados con la presencia del jugador catalán.

Este equipo, manejado por el culé, tiene como meta hacer algo muy grande en el próximo Mundial de Sudáfrica 2010.

Fidelidad a sus colores

El de Tarrasa es uno de los artífices principales de los éxitos de la entidad azulgrana y de la selección española.

En el mundo del fútbol actual, en el que abundan los jugadores que militan en varios conjuntos a lo largo de su carrera, el caso de Xavi es atípico. Su trayectoria se ha desarrollado exclusívamente dentro del F.C. Barcelona, y todo apunta a que seguirá siendo así.

Xavi Hernández es sinónimo de calidad, de triunfos, de buen fútbol y de coherencia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario