martes, 18 de diciembre de 2012

Futbolistas argentinos del Real Madrid

Desde la fundación del Real Madrid en 1902, siempre han existido jugadores argentinos en el club de Concha Espina. Hacemos un repaso de los futbolistas argentinos más importantes de la historia del conjunto más laureado del mundo.

Los primeros en llegar fueron los hermanos Aranguren, en 1911, que estuvieron 10 temporadas en el club. Ya en los años 40 arribaron a Madrid otros dos futbolistas que fueron Manuel Rocha y Navarro Cánovas.

 Di Stéfano: el argentino que cambió la historia del Madrid

Sería en la década de los 50 cuando de la mano de uno de los 3 mejores jugadores de la historia de este deporte, Alfredo Di Stéfano, el Real Madrid forjó su leyenda. En 1953, procedente de Millonarios de Bogotá, debuta con los blancos el jugador más grande e importante del Madrid.
Como jugador, Di Stéfano consiguió 5 Copas de Europa consecutivas, 8 Ligas y fue nombrado mejor jugador europeo en 1957 y 1959. A su alrededor se construyó un equipo legendario e imbatible, en el que estaban dos grandísimos jugadores albicelestes: Roque Olsen y el mítico Hector Rial. Durante muchísimos años los aficionados disfrutaron del juego y los éxitos de una generación irrepetible de futbolistas. Raymond Kopa, Hector Rial, Francisco Gento, Ferenc Puskas y Alfredo Di Stéfano son nombres escritos con letras de oro en la historia del balompié mundial.
 "La saeta rubia", apodo con el que se conoció a Di Stéfano, fue posteriormente entrenador del equipo blanco. Uno de sus mayores aciertos consistió en la promoción de una gran camada de jugadores al primer equipo: "la quinta del buitre". En la actualidad es presidente de honor del Real Madrid C.F.

 Futbolistas argentinos de los años sesenta y setenta

 El defensa Juan Carlos Touriño, y los delanteros Eduardo Anzarda y Oscar Pinino Mas fueron los primeros en llegar. Aunque probablemente el más recordado por la afición blanca sea Roberto Martínez, apodado "Pipi Cazagoles" en relación a una famosa serie de televisión emitida en España por aquellas fechas. Delantero con un porte desgarbado era, sin embargo, un buen rematador y durante años compartió el ataque blanco con ilustres como Juan Gómez "Juanito" y Carlos Alonso "Santillana". A finales de la década ficharon por el Real Madrid Carlos Chupete Guerini y un extraordinario defensa, Enrique Quique Wolff.

Jorge Valdano: entre el amor y el odio

 Pocos futbolistas a lo largo y ancho de la dilatada historia del club blanco han desatado tantas filias y fobias como Jorge Alberto Valdano Castellanos.
 Como jugador blanco ganó 2 Copas de la UEFA y 2 Ligas, además de un título mundial con la albiceleste, marcando en la final frente a Alemania. Como entrenador cosechó una Liga, sentó en el banquillo a Butragueño para dar paso a Raúl González y se llevó para la capital de España a Fernando Redondo,"El Príncipe".
 Jorge Valdano llegó a ser director general en el último mandato de Florentino Pérez, pero sus diferencias con José Mourinho llevaron al presidente merengue a cesarle en su cargo.

Esnaider, Ruggeri y, sobre todo, Fernando Redondo

Juan Eduardo Esnaider, delantero con clase, técnico y Oscar Ruggeri, un central duro y buen rematador de cabeza, fueron los últimos en llegar a finales de los 80.
 El elegante mediocentro Fernando Redondo fue clave en la reconquista europea del cuadro madridista y, durante varios años, fue el motor de un equipo que cosechó varios títulos a nivel internacional.

 Principios del siglo XXI

En el año 2000 el portero Albano Bizarri y el atacante Rolando Zárate pasaron, sin aportar demasiado, por el club de Concha Espina. Sin embargo, Santiago Hernán Solari sí pudo vivir otra fase de éxitos madridistas. El jugador zurdo, siempre cumplidor, ganó 2 ligas, 1 Champions League (antigua Copa de Europa), 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.
 Esteban Cambiasso, fichado a los 16 años y formado en los equipos filiales del Real Madrid, era una gran esperanza, pero no llegó a consumarse. Fue traspasado al Internazionale de Milán.
 El mayor fracaso fue la compra del defensa central Walter Samuel. Fichado por un alto coste, la presión del Bernabéu se le hizo insostenible y acabó siendo vendido de nuevo al Calcio.

 Higuaín y Di María

 En la actualidad el Real Madrid cuenta en la primera plantilla con dos jugadores argentinos. El jugador que mejor rendimiento esta aportando es Gonzalo Pipita Higuaín. El delantero argentino se ha ganado el respeto y la admiración de la hinchada blanca por su capacidad de soportar las primeras críticas y darle la vuelta a la situación, promediando una media de goles al alcance de muy pocos. Jugador clave en muchos de los éxitos ligueros del equipo, algunos critican su poca aportación frente a los grandes equipos europeos.
 Ángel Di María es un futbolista capaz de desequilibrar por su velocidad y desborde, aunque en muchas ocasiones se nubla a la hora de encarar a rivales. Jugador con un derroche físico increible, su trabajo defensivo hace que sea un fijo en el once tipo de Mourinho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario